miércoles, 8 de agosto de 2007

EL PROBLEMA QUE REPRESENTA PARA EL VALLE DE MEXICALI QUE SE ENCEMENTE EL CANAL TODO AMERICANO.

EL PROBLEMA QUE REPRESENTA PARA EL VALLE DE MEXICALI QUE SE ENCEMENTE EL CANAL TODO AMERICANO.

Por el Diablo.

En el valle de Mexicali hay una amenaza latente para sus habitantes por parte de las políticas aplicadas por los Estados Unidos de América en su afán de en cementar el canal todo americano.
El problema inicia cuando las autoridades de los estados unidos deciden de manera arbitraria y sin tomar en cuenta a México, el canal Todo Americano que es una derivación del río Colorado, que a lo largo de 2 mil 334 kilómetros corre desde las montañas Rocallosas de Colorado, pasa por los cañones de Utah y Arizona, atraviesa California y desemboca en las costas mexicanas del golfo de California.
De ahí se abastece del líquido a 49 millones de personas, mientras que otros 25 millones dependen del agua del río para actividades agrícolas. y Este rio abastece los estados de unión americana antes mencionados como así también satisface la demanda de las ciudades fronterizas del estado de Baja California con la posibilidad de dejar sin agua a la población de Mexicali, Tecate y Tijuana.


Historia del problema.
Desde hace ya muchas décadas Mexicali actualmente con cerca un millón de habitantes, cubre sus necesidades de agua de riego agrícola y consumo, mediante el agua que se filtra del canal todo americano, construido entre 1934 y 1940 en lo que antes se llamo Rio Álamo. Con gran insistencia y presión por parte de los estados unidos, se estableció un tratado con México en 1944 en el que el vecino país, como es su costumbre, decidió el volumen de agua que pasaría hacia territorio mexicano- mil 850 millones de metros cúbicos, dejando en letra muerta lo referente del agua que se filtra.

Que está pasando ahora.
En su recorrido, el canal todo americano provoca naturalmente lo que los conocedores del tema llaman mantos freáticos provocando la pérdida de 85 millones de litros aproximadamente y que no son otra cosa que transmisiones de agua, que se cuelan entre la tierra y llegan a formar otros canales y lagunas y que sirven, para regar el valle y los sembradíos.

Es precisamente esta agua que se filtra en el subsuelo es la que reclaman como suya el gobierno de los estados unidos, ya que con en el en cementado quieren aprovechar esa agua para destinarla a ciudades como san diego que tiene un crecimiento constante de habitantes y que se calcula que hay más de 3 millones, aparte que representa una economía de 150 mil millones de dólares siendo una de las más importantes de los Estados unidos.

EL problema es la actitud del gobierno de los estados unidos porque la consideran de su propiedad y ni una gota debe desperdiciarse, No les importa si las comunidades campesinas del valle y que producen y cosechan maíz, algodón, trigo entre muchas cosas, al capital no importandole si desaparecen estas comunidades.
Se habla de más de 5 poblados, cada uno con más de 5 mil personas, que se quedaran sin empleo al perderse la agricultura y que probablemente causara flujos migratorios hacia los EUA asi como a ciudades fronterizas del estado de Baja California.

También sin olvidar que con este desvió de los mantos freáticos se pone en peligro la vida de muchas especies que se nutren de esas aguas: aves, reptiles, mamíferos, arboles, matorrales, hierbas, flores.

Que buscamos.
Si el valle se seca, no hay problema por falta de trabajo a los agricultores, piensan los que tienen poder de decisión , ¡! ya tenemos la solución!!, vamos a invitar a mas empresas a que inviertan en Mexicali y construir muchas más maquiladoras.

Nosotr@s creemos, los anarquistas de la ciudad de Mexicali que debemos poner en evidencia a la desinformada sociedad del crimen que se está por cometer por parte del gobierno de los estados unidos, ya que las instancias que según velan para aplicar la ley la están poniendo en una balanza en donde el más favorecido es el gran capital y no la vida humana.

Y con ello demostrando la pasividad o complicidad de las autoridades por parte del gobierno de México.

No hay comentarios: